lunes, 1 de marzo de 2010

Chile: otro lugar en el mundo donde se presentó la tragedia


El siguiente es un testimonio de un músico argentino radicado hace años en Chile.
Un Troyano en medio de la atención mundial. Un testimonio que pinta desde adentro una sensación de lo que fue la noticia más importante del fin de semana

Hola amigos!

Necesito mandar un mail general, a todos porque muchos me estuvieron tratando de contactar, y porque necesito contar un poco la locura que pase. Estoy bien, pero vivi una experiencia unica en la vida, dificil de olvidar.

Les cuento: hace unos meses me mude con dos amigos a una casa muy grande, pero este fin de semana estaban los dos afuera, asi q me quede solo. La noche empezaba mal...

Me estaba yendo a dormir muy placidamente (3 am) y cuando me sente en la cama todo empezo a temblar. Es comun aca que tiemble cada tanto asi q no me preocupe. El tema fue cuando empezo a temblar mas fuerte, y empezo el caos. Alcance a pararme, agarrar las llaves y al instante se corto la luz. A esa altura todo se sacudia como loco, los muebles se caian, se sentian ruidos de como todo se rompia. Sin luz, y esquivando cosas intente bajar las escaleras agarrandome de donde podia. Era muy dificil mantenerse de pie, me cai un par de veces pero logre llegar hasta abajo. Alcance a salir a la calle y vi el desastre. Todo se seguia moviendo de forma impresionante, y de la tierra salia un ruido q no me puedo olvidar, parecia q iba a explotar algo abajo. Se seguia escuchando como todo se rompia, gritos de las casas y todo totalmente a oscuras.

Me quede mirando mi casa, pidiendo por favor q no se cayera. Volaban cosas de todos lados, los postes, todo parecia q se iba a desprender, asi q habia q estar atento q nada te cayera encima.

Luego de 2 min (q parecieron 2 horas) todo paro.

Con el corazon a mil, entre de nuevo a casa, sin ver nada, con vidrios y cosas por todos lados alcance a llegar de nuevo a mi pieza y ahi me paralice. Por suerte me mantuve lucido en el quilombo, pero cuando termino, ya no pude hacer nada, me quede viendo el caos por la ventana. Durante la siguiente hora, volvio a amagar varias veces, un par de sacudones feos, pero nada como antes.
A esa altura la ciudad era un caos, los celulares muertos, las calles a oscuras. Se escuchaban ambulancias, helicopteros, autos a mil por hora, gente corriendo.

Luego de un rato fui a ver a mis vecinos, todos estaban bien, asi q sali a dar una vuelta por el barrio y de verdad q no lo podia creer. Es increible como puede colapsar una ciudad en tan solo 2 min. No me podia comunicar con nadie, y sin poder prender la tele, no lograba entender la magnitud q esto habia tenido. Logre dormir un rato, vestido y con todo listo en los bolsillos, porque las replicas me paralizaban el corazon, parecia q empezaba todo de nuevo.

A la mañana segui sin poder hablar con nadie, ni prender la tele. Me fui a la productora a ver si habia luz e intentar llamar a Bs.As.
Cuando llegue tome real conciencia de lo q habia vivido. Estaban todos ahi, en la misma que yo. Fue muy fuerte ver a mis amigos a los abrazos, llorando, llamando a todo el mundo. Habiamos pasado un pasado un infierno, y el reencuentro fue muy emotivo. Necesitabamos saber que el resto estaban bien.

Nos quedamos todo el dia ahi, ubicando a todo el mundo y viendo el desastre por la tele. La ciudad seguia hecha un caos, no se podia hacer nada. Para que se den una idea, el terremoto de Haiti fue de 7 grados, y este fue casi de 9, el hepicentro fue en concepcion, como a 400 km de santiago, pero aca se sintio de 8.3, una locura.

De a poco, mi barrio vuelve a la normalidad, pero hoy a la mañana nos despertamos todos con un nuevo temblor, q mierda, nuevamente pense q volvia el desastre.

En resumen, una experiencia impresionante, estoy bien, el susto paso. Ahora estoy rearmando la casa, mi televisor se estrello contra el piso, en la cocina volo todo por el aire, y se cayeron los muebles, pero no me puedo quejar, hay gente que vio como sus casas desaparecian.

Me queda el recuerdo de los dos minutos mas largos de mi vida y el alivio de poder contar esta historia. Les vuelvo a agradecer a todos los q se intentaron comunicar, los que me escribieron, gracias por el apoyo!
Ver tanta gente preocupada me dio una gran satisfaccion.

Besos a todos!

despiertenme, cuando pase el temblor...

Sebastián Vázquez






2 comentarios:

Anónimo dijo...

mi Chilito podrá reconstruirse pronto. Los abrazo a la distansia

jessica

Anónimo dijo...

se sigue moviendo el piso por acá pero casi nada en santiago
en el sur la cosa esta brava

Fede.